Ir al contenido principal

GAMIFICACIÓN

Hemos aprendido la importancia de la gamificación y lo interesante de utilizar este recurso.
Para este bloque he realizado una propuesta de gamificación que además he puesto en práctica en clase ya que me ha resultado muy interesante y motivadora para el alumnado. Puedo decir que les está gustando.
Os dejo aquí la idea:

Uno de los problemas que me he encontrado este curso ha sido la de un déficit en el clima del aula y muchos conflictos internos entre los alumnos/as. Además, poca conciencia de grupo y un nivel de cohesión bajo, con poca responsabilidad.
Ante esta situación, después de hablar con los alumnos/as y entender todos que tenemos que mejorar lo que pasa en el aula, hemos decidido realizar retos semanales.
Cada lunes reparto a cada alumno/a un reto de convivencia, como por ejemplo: conozco algo de un compañero/a, digo las palabras mágicas (gracias, buenos días...), ayudo a alguien de la clase...
Ante los retos planteados, los alumnos/as tienen un cuadernillo que he elaborado con todos los retos. Durante esa semana tienen que intentar cubrir ese reto y responder a las cuestiones que se plantean en su cuadernillo (unas líneas).
Los retos están pegados con velcro en sus mesas, para recordarlo y porque les motiva tenerlo allí presente. Si a final de la semana se ha cubierto el reto, reciben una pegatina que se pone en su carne de Convivimos. El objetivo final es cubrir todo el carnet. Llevamos tres semanas y casi todos tienen pegatinas. Les está gustando mucho y se  va viendo cómo se preocupan por cumplir el reto. Además, los retos se van repartiendo, con lo que rotan por distintos alumnos/as y tienen que buscar soluciones diferentes a las que otros compañeros/as han presentado, con lo que tienen que pensar, reflexionar y eso le está gustando, porque mantienen una especie de competición sana. Incluso están pidiendo si pueden ayudarse los unos a los otros para realizar los retos, con lo que les digo que sí encantada. Se está viendo conciencia de grupo y además, cómo tienen que escribir en el cuaderno cómo se han sentido realizando ese reto, les hace reflexionar lo que pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LO APRENDIDO EN ESTE BLOQUE 3

La realización de este bloque me ha resultado un poco complicada. Me quedé atascada con la realización del video y he tenido muchos problemas, por falta de recursos y de tiempo. Al final he podido realizar las tareas con esfuerzo. Lo que me ha resultado más útil es ver cómo han estado realizando las tareas los demás, he aprendido mucho de sus proyectos. Después de analizar y pensar en mi proyecto, me he creado una plantilla que creo que utilizaré bastante en mis proyectos en clase. Me siento capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped. Lo que aún me cuesta es en el manejo de las herramientas, sobre todo las relacionadas con la edición de videos, pero continuaré insistiendo.